Bookmark and Share

Preguntas frecuentes : Las 10 preguntas más importantes sobre seguridad y ciencia de los alimentos


¿Existe algún alimento que no debería envasar al vacío?

Sí; no envase al vacío queso tierno, setas ni ajo.

¿Puedo envasar al vacío el apio y luego congelarlo?

No. Debido al alto contenido en agua de esta verdura, se recomienda no congelarla. En vez de congelarla, lávela y séquela bien, envásela al vacío en envases y guárdela en el frigorífico hasta que la necesite. Así durará hasta 6 semanas.

¿Puedo envasar al vacío alimentos cocinados?

Sí, a excepción de los tomates (consulte a continuación la pregunta frecuente n.º 2). Los alimentos cocinados deben estar al menos a temperatura ambiente para envasarlos al vacío, pues de lo contrario corre el riesgo de que aparezcan bacterias.

¿Los alimentos pueden descongelarse dentro de una bolsa FoodSaver®?

Sí. DEBE descongelar en el frigorífico todos los alimentos perecederos envasados al vacío. No deje nunca alimentos perecederos a temperatura ambiente mientras estén envasados al vacío. Los alimentos perecederos envasados al vacío deben estar refrigerados o congelados. Los alimentos que se encuentran en el interior de la bolsa no están esterilizados.

¿Las bolsas FoodSaver® pueden lavarse y reutilizarse?

Sí, pero depende del anterior contenido de la bolsa.

Las bolsas que anteriormente contenían frutas, verduras, panes, comestibles secos o muchos postres pueden lavarse y reutilizarse. Las bolsas que contenían queso no pasteurizado, huevos, pescado o carne sin cocinar deben desecharse una vez utilizadas, porque podrían contener bacterias invisibles que no desaparecerían al lavar la bolsa. Las bolsas que contenían alimentos grasos o aceitosos también deberían desecharse, pues puede ser difícil limpiarlas. Las bolsas FoodSaver® pueden lavarse a mano o en la rejilla superior del lavavajillas. Utilice un gancho o una pinza de madera para sujetar las bolsas. Séquelas completamente. A continuación, puede volver a cerrarlas al vacío.

¿Puedo envasar al vacío alimentos congelados?

Sí, pero tenga cuidado con los bordes afilados que puedan pinchar la bolsa. Coloque una servilleta de papel alrededor del borde afilado y, a continuación, cierre al vacío la bolsa. La servilleta de papel no cambiará el sabor ni la textura del alimento.

¿Puedo envasar al vacío setas?

No, no envase setas al vacío.

¿Puedo envasar al vacío tomates?

Sí, puede precongelar los tomates enteros y, a continuación, envasarlos al vacío y conservarlos en el congelador. Esto puede hacer que la textura del tomate cambie y que quede flácido tras descongelarlo. No se recomienda envasar al vacío tomates enteros frescos y conservarlos en el frigorífico o a temperatura ambiente. Si el tomate se ha procesado correctamente para obtener productos derivados del tomate, puede conservarse en el frigorífico, pero esto depende del procesamiento utilizado.

¿Por qué no se pueden envasar al vacío determinadas verduras?

Las verduras crucíferas como el brécol, la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas emiten gases cuando están almacenadas. Este gas haría que la bolsa se expandiera, y las verduras se echarían a perder. La mejor forma de conservar las verduras es introducirlas primero en agua hirviendo y, a continuación, enfriarlas, secarlas, envasarlas al vacío y congelarlas.

¿Por qué se pone marrón la carne que envaso al vacío? ¿Es seguro?

Al envasar al vacío carne roja, termina por adquirir un tono de marrón más oscuro debido a la ausencia de oxígeno en la bolsa. Es completamente seguro ingerir el contenido.